martes, 10 de septiembre de 2013

INICIO DEL CURSO ACADÉMICO- ESTRES POSTVACACIONAL

Fecha: 04/09/2013
Asunto: Artículo COPAO La Opinión de Málaga para miércoles 11/09/2013

¿CÓMO MEJORAR LA ADAPTACIÓN DE NUESTROS PEQUEÑOS
AL INICIO ESCOLAR?

Ya ha pasado el verano y tenemos que iniciar el colegio de nuevo y es, en estas fechas, cuando detectamos la resistencia que presentan los más pequeños para incorporarse a las actividades del aula escolar.
En primer lugar, observa si realmente el inicio del colegio le estresa o genera malestar, si ves que tiene algún síntoma de apatía, tristeza o sueño inquieto, motivado por el miedo a retomar la actividad escolar.
Podemos ayudarles a que el cambio sea más fácil y agradable. Para ello, podemos seguir algunas pautas como:
1.- Por parte del padre y la madre es importante que se tome una actitud positiva, tranquila y de naturalidad ante el comienzo del curso.
2.- Igualmente, mostrar alegría por el reencuentro con las amistades de cursos anteriores y la posibilidad de conocer a nuevos grupos para jugar y aprender.
3.- Expresar lo bueno e importante que es aprender durante toda la vida y lo divertido que lo hacen en el ámbito escolar; resaltando lo más destacable de las instalaciones de su centro escolar, como polideportivo, laboratorio, aula informática, actividades lúdicas o extraescolares que sepas que a tu pequeño/a les gusta más.
4.- Refuerza su autoestima con frases positivas en sus fortalezas personales para que así disminuyan sus miedos e inseguridades ante el inicio del curso.
5.- Comprad el material escolar juntos, teniendo en cuenta sus preferencias y mostrando entusiasmo en la actividad.
6.- Antes del inicio y en las dos primeras semanas de clase, procura que duerma más y mejor para que el cansancio por la falta de horas de sueño no afecte en negativo a su rendimiento o estado de ánimo.
7.- El acompañamiento a los que son de más corta edad se hace imprescindible, así como, el inicio paulatino de las clases.
8.- Desayunos saludables. Procura que salga de casa desayunado y que se lleve un tentempié sano y nutritivo para media mañana. Piensa que el desayuno es la comida más importante del día, que le va a dar energía para toda la mañana, en la que tiene que estar despierto y activo en su quehacer escolar.
9.- El despertar amable, tranquilo, feliz y sin prisas para arreglarse y desayunar en familia. Normalmente, levantarse 15 minutos antes para esto compensa.
10.- Prepara uniformes del día siguiente y la mochila el día anterior, preferentemente, antes de irse a la cama. Según la edad, acompáñale y ayúdale a hacerlo para que adquiera el hábito.
11.- Fomenta el aprendizaje permanente en casa por parte de todos sus miembros como algo muy bueno y positivo para la vida. Crea espacios para ello, físicos y dedícale tiempo como actividad gratificante en familia. Fomenta la lectura en familia, por ejemplo.
12.- Sobretodo, nuestro estado de ánimo se percibe rápido por parte de nuestra prole, si sonreímos y cantamos…trasladamos nuestra actitud feliz y positiva a nuestras hijas y nuestros hijos...son nuestro reflejo.

Fdo. Alicia Martín
Psicóloga y Mediadora

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