domingo, 22 de noviembre de 2015

No estás sola

25 de Noviembre
Día Internacional contra la violencia de género

Ella decidió que no lo soportaba más, le había visto a la pequeña María esos ojos de miedo cuando su padre gritaba amenazante y se acercaba a su madre con la mano en alto. Jorge era aún bebé para padecerlo igual…pero estaba decidida, no solo por ella, como madre tenía la responsabilidad de sacar a su prole de ese entorno violento y empezar a respirar paz.

Sabía que no iba a ser tan fácil, escapó una mañana con dos peques y una maleta…sola en la estación, dispuesta a empezar de nuevo. El dolor de los moratones de la espalda no evitó que se preguntara en qué se había equivocado esta vez para que Juan se enfadara tanto…por qué él ya no la quería. Desde su mente no paraba de reprocharse a sí misma, dolorida, confundida, agotada…

El tren dejó a una mujer joven, bella y de mirada limpia, con dos pequeños retoños a unos 2.000 kilómetros de su ciudad natal.

Habían pasado seis meses desde que decidió iniciar una nueva vida sin golpes, en ese tiempo había vuelto a trabajar, Jorge daba sus primeros pasos y María estaba muy adaptada en el nuevo colegio; de vez en cuando preguntaba por su padre, Juan. Como madre sabía que en algún momento tendría que afrontar la situación, solo necesitaba tiempo para seguir fortaleciéndose.

Se acercaban las navidades y decidió tomarse una semana para volver y estar en familia. Nunca les dio muchas explicaciones sobre qué había pasado. Pero necesitaba tanto el amor de su familia. Se organizó para dormir cada día en una casa, tenía claro que no le iba a poner las cosas fáciles a Juan. No la localizaría, solo serían unos días, todos juntos por fin.

La tercera noche estaban comiendo en casa de los abuelos, que paella más especial, le supo al mejor momento de su vida. Cuantas risas y abrazos, que feliz se sentía. Seis peques entre uno y ocho años jugando en el jardín. Era uno de esos magníficos días en Málaga de invierno soleado. No cabía más hermosura de vida, hasta que sonó el teléfono, de repente ella presintió lo peor, era Juan. Borracho de nuevo amenazando a la abuela porque se había enterado que su mujer y sus hijos estaban en Málaga. La localizaría, de eso estaba seguro.

Cerró los ojos y tomó aire profundamente. Se levantó y le quitó el teléfono a su madre, sin mediar palabra ni querer oír esa voz que hacía unos meses le daba pánico, cortó la comunicación. Abrió de nuevo la línea telefónica y marcó 016.
Presentó la primera y única denuncia contra su marido. En tres horas volvió a casa de los abuelos a por su prole. Triste pero sabiendo que iban a ir mejorando para su familia todas las cosas.

Salía del coche, no miró para atrás, cuando recibió un fuerte golpe en la cabeza que le hizo perder el sentido. Al recuperarlo tenía a Juan arrastrándola por los pelos por el suelo, se retorció para liberarse de su agresor y le asestó dos patadas en vientre y cara. La cogió por el cuello, sus manos no la dejaban respirar…sabía que era su fin.

Abrió los ojos, ¿dónde estaba? Le dolía todo el cuerpo. Era una habitación de hospital. Había tenido “suerte”, en plena agresión salió un vecino al garaje y consiguió quitarle de encima a Juan, en caso contrario ella estaría muerta.

Juan estaba en la cárcel. Entraron sus padres a la habitación, su madre al verla, se le empañaron los ojos y solo pudo decir, “ya no estás sola, entre todos vamos a acabar con esto”.

Sonó el móvil del padre, era una llamada de su consuegra, la madre de Juan, casi no la entendía entre sollozos, pobre mujer, tuvo un marido maltratador y ahora saber que su hijo Juan solo había aprendido de su padre lo malo.

Por fin, entendió que decía, Juan se había suicidado en el calabozo.

1 comentario:

  1. Alicia, desgraciadamente este no es un caso único, ésta mujer sin nombre...tuvo la fortuna de que el vecino acudiera a su ayuda...!! y aunque suene mal decirlo, descansó cuando recibió la llamada de su consuegra....!!! Hay que seguir concienciando a la sociedad..alentando a las mujeres a que denuncien, pero dándoles también el sostenimiento psíquico y social para que se sientan seguras!!!! Prevenir mediante la educación...Gracias compañera...

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión.